Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga ocurre en los tejidos de la vejiga, que es el órgano del cuerpo que retiene la orina. Según los Institutos Nacionales de Salud, aproximadamente 45.000 hombres y 17.000 mujeres por año son diagnosticados con la enfermedad.

Tipos de cáncer de vejiga

Hay tres tipos:

Carcinoma de células de transición

El carcinoma de células de transición es el tipo más común. Comienza en las células de transición de la capa interna de la vejiga. Las células de transición son células que cambian de forma sin dañarse cuando se estira el tejido.

Carcinoma de células escamosas

El carcinoma de células escamosas es un cáncer poco común. Comienza cuando se forman células escamosas planas y delgadas en la vejiga después de una infección o irritación prolongada en la vejiga.

Adenocarcinoma

El adenocarcinoma también es un cáncer poco común. Comienza cuando se forman células glandulares en la vejiga después de una irritación e inflamación prolongada de la vejiga. Las células glandulares son las que forman las glándulas secretoras de moco en el cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?

Muchas personas con cáncer de vejiga pueden tener sangre en la orina pero no sentir dolor al orinar. Hay una serie de síntomas que pueden indicar cáncer de vejiga, como fatiga, pérdida de peso y sensibilidad en los huesos, y estos pueden indicar una enfermedad más avanzada. Debe prestar especial atención a los siguientes síntomas:

Sangre en la orina
Dolor al orinar
Micción frecuente
Micción urgente
Incontinencia urinaria
Dolor en la zona abdominal
Dolor en la espalda baja

¿Qué causa el cáncer de vejiga?

Se desconoce la causa exacta. Ocurre cuando las células anormales crecen y se multiplican rápida e incontrolablemente e invaden otros tejidos.

¿Quiénes corren el riesgo de tener cáncer de vejiga?

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de vejiga. Fumar causa la mitad de todos los cánceres de vejiga en hombres y mujeres. Los siguientes factores también aumentan su riesgo:

Exposición a sustancias químicas cancerígenas
Infecciones crónicas de la vejiga
Bajo consumo de fluidos
Ser hombre
Ser blanco
Ser mayor, ya que la mayoría de los cánceres de vejiga ocurren en personas mayores de 55 años
Comer una dieta alta en grasas
Tener antecedentes familiares
Haber tenido un tratamiento previo con un medicamento de quimioterapia
Haber recibido radioterapia previa para tratar el cáncer en el área pélvica

¿Cómo se diagnostica el cáncer de vejiga?

Su médico puede diagnosticar el cáncer de vejiga mediante uno o más de los siguientes métodos:

Un análisis de orina
Un examen interno, que implica que su médico inserte dedos enguantados en la vagina o el recto para palpar bultos que puedan indicar un crecimiento canceroso
Una cistoscopia, que implica que su médico inserte un tubo estrecho que tiene Una pequeña cámara a través de la uretra para ver el interior de la vejiga

Una biopsia en la que su médico inserta una pequeña herramienta a través de su uretra y toma una pequeña muestra de tejido de su vejiga para detectar cáncer
Una tomografía computarizada para ver la vejiga
Un pielograma intravenoso (PIV)
Rayos X

Su médico puede calificar el cáncer de vejiga con un sistema de estadificación que va de las etapas 0 a 4 para identificar qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. Las etapas significan lo siguiente:

El cáncer de vejiga en estadio 0 no se ha propagado más allá del revestimiento de la vejiga.
El cáncer de vejiga en etapa 1 se ha diseminado más allá del revestimiento de la vejiga, pero no ha llegado a la capa de músculo de la vejiga.
El cáncer de vejiga en estadio 2 se diseminó a la capa de músculo de la vejiga.
El cáncer de vejiga en etapa 3 se ha diseminado a los tejidos que rodean la vejiga.
El cáncer de vejiga en etapa 4 se ha diseminado más allá de la vejiga hasta las áreas vecinas del cuerpo.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con cáncer de vejiga?

Su pronóstico depende de muchas variables, incluido el tipo y la etapa del cáncer. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, las tasas de supervivencia a cinco años por etapa son las siguientes:

La tasa de supervivencia a cinco años para las en etapa 0 es de alrededor del 98 por ciento.
La tasa de supervivencia a cinco años para las personas en etapa 1 es de alrededor del 88 por ciento.
La tasa de supervivencia a cinco años para las personas en etapa 2 es de alrededor del 63 por ciento.
La tasa de supervivencia a cinco años para las personas en etapa 3 es de alrededor del 46 por ciento.
La tasa de supervivencia a cinco años para las personas en etapa 4 es de alrededor del 15 por ciento.

Hay tratamientos disponibles para todas las etapas. Además, las tasas de supervivencia no siempre cuentan toda la historia y no pueden predecir su futuro. Hable con su médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener con respecto a su diagnóstico y tratamiento.

Prevención

Debido a que los médicos aún no saben qué causa, es posible que no se pueda prevenir en todos los casos. Los siguientes factores y comportamientos pueden reducir su riesgo:

No fumar
Evitar el humo del cigarrillo de segunda mano
Evitar otros productos químicos cancerígenos
Bebiendo mucha agua

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Urólogo