Tratamiento Urológico Para Enuresis Infantil

¿Qué es la enuresis?
La enuresis es el nombre médico para la micción involuntaria en la noche o durante el día por parte de niños que ya deberían tener el control sobre su vejiga. Las mujeres suelen tener control de la vejiga antes que los hombres. El diagnóstico de enuresis para las mujeres es después de los 5 años y en hombres cuando superan los 6 años; y todavía tienen problemas de control urinario. Los diferentes tipos de incontinencia urinaria son:

Enuresis  durante el día.
Enuresis nocturna.
Enuresis primaria, cuando el niño nunca ha dominado completamente el entrenamiento para ir al baño.
Enuresis secundaria, cuando el niño tuvo un período de sequedad y luego regresó a períodos de incontinencia.
La enuresis primaria es el tipo más común, ya que durante la noche moja la cama.

La enuresis nocturna afecta a casi 2 millones de niños en México. Hasta el 20 por ciento de todos los niños de cinco años mojan su cama al menos una vez al mes, pero este número disminuye de 4 a 5 por ciento a los 12 años.

Solo un poco más de un tercio de los niños con enuresis acuden con un médico. En algunas ocasiones por vergüenza o porque se piensa erróneamente que el padecimiento se solucionará solo. Sin embargo un menor que sufre de enuresis puede desarrollar baja autoestima, además el desconocimiento de los padres acerca del padecimiento provoca más ansiedad y estrés en los niños, pues suelen regañarlos, castigarlos o incluso agredirlos.

¿Qué causa la enuresis?
A pesar de que muchos piensan que este padecimiento tiene un origen psicológico o emocional,  las causas son diversas y muy frecuentemente se trata de un problema físico que impide a los niños controlar su necesidad de orinar en las noches.

En algunos niños la causa es una baja producción de la hormona antidiurética, llamada vasopresina, cuando el pequeño va a dormir, el cerebro se programa para descansar y manda un mensaje al riñón para que libere esa hormona y deje de producir orina durante la noche y evitar que nos despertemos. En los niños con enuresis el riñón se mantiene activo durante la noche y llena la vejiga, lo que propicia que el niño evacúe "involuntariamente e incontroladamente",

Por tal motivo un examen físico por parte del Doctor Galicia, es la mejor decisión. El se encargará de realizar una evaluación minuciosa para identificar las causas y utilizar esta información para desarrollar un plan personalizado para el cuidado del niño.

¿Cómo se diagnostica la enuresis?
El diagnóstico de la enfermedad se logra con exámenes sencillos y puede ser tratada con medicamentos que sustituyan la vasopresina.

Atiende a tu pequeño con el Dr. Galicia experto en tratar la enuresis infantil. Solicitar Consulta