¿Micropene Qué Es?

Micropene

Micropene es un término médico para un pene, generalmente diagnosticado al nacer, que está muy por debajo del rango de tamaño normal para un bebé. De los otros aspectos, incluidos la estructura, la apariencia y la función, un micropene es como cualquier otro pene sano.

​¿Qué causa un micropene?

Antes del nacimiento, los genitales de un bebé se desarrollan en respuesta a ciertas hormonas, principalmente andrógenos.

Si su cuerpo no produce suficientes andrógenos o si el cuerpo no responde normalmente a la producción de andrógenos, un resultado puede ser un micropene.

Los trastornos médicos que afectan la glándula pituitaria o el hipotálamo, los cuales juegan un papel clave en la producción de hormonas, están asociados con el micropene.

Si bien un micropene puede desarrollarse por sí solo, sin otras afecciones relacionadas con las hormonas, puede ocurrir junto con otros trastornos.

No siempre está claro por qué algunos niños nacen con un trastorno hormonal que causa micropene. Los antecedentes familiares de micropene pueden aumentar el riesgo. Un estudio francés de 2011, Trust Source, sugiere que la exposición fetal a pesticidas y otras sustancias químicas puede aumentar las posibilidades de desarrollo de micropene.

​Qué es y qué no es

Suponiendo que no haya otros problemas de salud, un micropene funciona igual que un pene normal y saludable. La capacidad de orinar y ponerse erecto no debe verse afectada.

Sin embargo, un micropene a veces se asocia con un recuento de espermatozoides más bajo, por lo que se puede reducir la fertilidad.

​¿Cómo se diagnostica un micropene?

Además de obtener un historial médico personal y familiar, el médico realizará un examen físico. Eso debería incluir una medición adecuada del pene.

Para hacer un diagnóstico completo, el médico puede ordenar un análisis de sangre para detectar trastornos hormonales.

Si sospecha que su bebé tiene un micropene, consulte a un urólogo.

Un urólogo es un médico que se especializa en la salud del tracto urinario y el sistema reproductor masculino. Si tiene alguna inquietud acerca de sus propios genitales, consulte a un urólogo que atiende a pacientes adultos.

Padecimientos que se confunden con un micropene

El micropene es en realidad una condición rara, que afecta a aproximadamente el 0.6 por ciento de los hombres en todo el mundo. Pero lo que parece ser un pene pequeño puede no calificar técnicamente como un micropene. En cambio, puede ser una condición conocida como pene oculto.

​Pene ​oculto

Es un pene de tamaño normal, pero está oculto o enterrado debajo de los pliegues de la piel del abdomen, muslo o escroto. Un pene oculto generalmente se diagnostica en la infancia, pero puede desarrollarse más adelante en la vida.

La condición puede ser causada por una anormalidad con la que nace un niño o puede deberse a la acumulación de grasa en el abdomen y alrededor de los genitales en alguien con obesidad mórbida.

A medida que los hombres envejecen, sus músculos del piso pélvico tienden a debilitarse. Esto afecta la forma en que descansa el pene y afecta la función eréctil. Los músculos más débiles pueden permitir que el pene retroceda un poco, lo que lleva a una apariencia de pene enterrado en algunos hombres.

Los músculos sanos del piso pélvico también se contraen cuando un hombre tiene una erección, lo que ayuda a garantizar el flujo sanguíneo adecuado en el pene. Los músculos más débiles permiten que la sangre escape, lo que dificulta el mantenimiento de una erección.

​Pene palmeado

Otra condición que puede confundirse con el micropene es el pene palmeado, también conocido como "pene discreto". Un bebé puede nacer con él o puede desarrollarse a partir de una complicación de circuncisión.

Con un pene palmeado, la piel del escroto se une de manera inusualmente alta en el eje del pene. El resultado es que el pene se ve más pequeño de lo normal porque solo se puede ver la punta y parte del eje.

La cirugía estética puede corregir el problema, pero eso generalmente se retrasa hasta que un niño alcanza la adolescencia o la edad adulta.

​Tratamiento de micropene

El tratamiento del micropene puede ser útil para aumentar la autoconfianza más adelante en la vida y mejorar las posibilidades de satisfacer la actividad sexual.

El tratamiento que comienza más temprano en la vida puede conducir a mejores resultados. La edad, el historial médico y el alcance de la afección de su hijo ayudarán a determinar qué opciones de tratamiento tienen más sentido.

​Terapia hormonal

La terapia hormonal a menudo se puede realizar a una edad temprana. Puede ayudar a estimular el crecimiento del pene. Comienza con un curso corto de tratamientos de testosterona para ver cómo responde el pene. La hormona puede administrarse mediante una inyección o mediante un gel o pomada aplicada directamente al pene.

La terapia con testosterona puede ayudar a estimular el crecimiento del pene en la infancia, aunque hay menos evidencia de que sea efectiva en la pubertad y la edad adulta. Se pueden probar otros tipos de tratamiento hormonal si la testosterona no es efectiva.

Por qué elegir al Dr. Galicia

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Este nivel de atención al paciente es importante para nosotros. No solo será tratado con respeto, sino que sentirá que es parte del equipo y conocerá a los profesionales que lo atienden médicamente, pero de manera amistosa.

Comparte este artículo


Contáctanos

Urólogo En Toluca Dr. Ricardo Galicia 

Sanatorio Florencia

Paseo Vicente Guerrero 209, Morelos, 50120, Estado de México 

Teléfono: 722 215 3934

Uromédica 

Aculco 101, Electricitas Locales, C.P. 50040, Toluca, Estado de Mexico

Teléfono: 722 213 2989

Copyright © 2019  Dr. Ricardo Galicia. Todos los derechos reservados. Creado por trechat.com