Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite entre personas a través del contacto de piel a piel. Hay más de 100 variedades de VPH, más de 40 de las cuales se transmiten a través del contacto sexual y pueden afectar los genitales, la boca o la garganta.

Es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas obtendrán alguna variedad en algún momento, incluso si tienen pocas parejas sexuales.

Algunos casos de infección genital por VPH pueden no causar ningún problema de salud. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar el desarrollo de verrugas genitales e incluso cánceres de cuello uterino, ano y garganta.

Causas del papiloma humano

El virus que causa la infección por VPH se transmite a través del contacto de piel a piel. La mayoría de las personas contraen una infección genital por VPH a través del contacto sexual directo, incluido el sexo vaginal, anal y oral.

Debido a que el VPH es una infección de piel a piel, no es necesario tener relaciones sexuales para que se produzca la transmisión.

Muchas personas tienen VPH y ni siquiera lo saben, lo que significa que aún puede contraerlo incluso si su pareja no tiene ningún síntoma. También es posible tener varios tipos de VPH.

En casos raros, una madre que tiene VPH puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Cuando esto sucede, el niño puede desarrollar una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente en la que desarrollan verrugas relacionadas con el VPH dentro de la garganta o las vías respiratorias.

Síntomas del papiloma humano

A menudo, la infección por VPH no causa ningún síntoma o problema de salud perceptible.

De hecho, el 90 por ciento de infecciones por VPH (9 de cada 10) desaparecen por sí solas en dos años. Sin embargo, debido a que el virus todavía está en el cuerpo de una persona durante este tiempo, esa persona puede transmitir el VPH sin saberlo.

Cuando el virus no desaparece por sí solo, puede causar graves problemas de salud. Estos incluyen verrugas genitales y verrugas en la garganta (conocidas como papilomatosis respiratoria recurrente).

El VPH también puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres de genitales, cabeza, cuello y garganta.

Los tipos de VPH que causan verrugas son diferentes de los que causan cáncer. Por lo tanto, tener verrugas genitales causadas por el VPH no significa que desarrollará cáncer.

Los cánceres causados por el VPH a menudo no muestran síntomas hasta que el cáncer se encuentra en etapas posteriores de crecimiento. Las pruebas de detección periódicas pueden ayudar a diagnosticar antes los problemas de salud relacionados con el VPH. Esto puede mejorar las perspectivas y aumentar las posibilidades de supervivencia.

Obtenga más información sobre los síntomas y la infección por VPH.

Papiloma humano en hombres

Muchos hombres que contraen una infección por VPH no presentan síntomas, aunque algunos pueden desarrollar verrugas genitales. Consulte a su médico si nota bultos o lesiones inusuales en su pene, escroto o ano.

Algunas cepas del VPH pueden causar cáncer de pene, ano y garganta en los hombres. Algunos hombres pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cánceres relacionados con el VPH, incluidos los hombres que reciben sexo anal y los hombres con un sistema inmunológico debilitado.

Las cepas del VPH que causan las verrugas genitales no son las mismas que las que causan el cáncer. Obtenga más información sobre la infección por VPH en los hombres.

Papiloma humano en mujeres

Se estima que el 80 por ciento de las mujeres contraerán al menos un tipo de VPH durante su vida. Como ocurre con los hombres, muchas mujeres que contraen el VPH no presentan ningún síntoma y la infección desaparece sin causar ningún problema de salud.

Algunas mujeres pueden notar que tienen verrugas genitales, que pueden aparecer dentro de la vagina, dentro o alrededor del ano y en el cuello uterino o la vulva.

Haga una cita con su médico si nota bultos o crecimientos inexplicables en o alrededor de su área genital.

Algunas cepas del VPH pueden causar cáncer de cuello uterino o cáncer de vagina, ano o garganta. Las pruebas de detección periódicas pueden ayudar a detectar los cambios asociados con el cáncer de cuello uterino en las mujeres. Además, las pruebas de ADN en las células del cuello uterino pueden detectar cepas de VPH asociadas con cánceres genitales.

¿Cómo se puede contraer el papiloma humano?

Cualquiera que haya tenido contacto sexual piel con piel corre el riesgo de contraer la infección por VPH. Otros factores que pueden poner a alguien en mayor riesgo de infección por VPH incluyen:

Mayor número de parejas sexuales
Sexo vaginal, oral o anal sin protección
Un sistema inmunológico debilitado
Tener una pareja sexual que tenga el VPH

Si contrae un tipo de VPH de alto riesgo, algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que la infección continúe y se convierta en cáncer:

Un sistema inmunológico debilitado
Tener otras ITS, como gonorrea, clamidia y herpes simple
Inflamación crónica
Tener muchos hijos (cáncer de cuello uterino)
Uso de anticonceptivos orales durante un período prolongado (cáncer de cuello uterino)
Uso de productos de tabaco (cáncer de boca o garganta)
Recibir sexo anal (cáncer anal)

Prevención

Las formas más fáciles de prevenir el papiloma humano es usar condones y practicar sexo seguro.

Además, vacunarse para la prevención de verrugas genitales y cánceres causados por el VPH. La vacuna puede proteger contra nueve tipos de VPH que se sabe que están asociados con el cáncer o las verrugas genitales.

Se recomienda la vacuna contra el VPH para niños y niñas de 11 o 12 años. Se administran dos dosis de la vacuna con al menos seis meses de diferencia. Las mujeres y los hombres de entre 15 y 26 años también pueden vacunarse con un programa de tres dosis.

Para prevenir problemas de salud asociados con el VPH, asegúrese de hacerse chequeos médicos, exámenes de detección y pruebas de Papanicolaou con regularidad. Siga leyendo para obtener más información sobre los pros y los contras de la vacunación contra el VPH.

Comparte este artículo


Tags


Otros artículos

Aviso de privacidad
Tarjeta Digital

Programa una consulta hoy mismo

El Dr. Galicia con más de 10 años de experiencia está listo para ayudarte a tratar cualquier padecimiento urológico.