Cistitis

La cistitis es una inflamación de la vejiga. En la mayoría de los casos, la causa es una infección del tracto urinario (ITU). Una ITU ocurre cuando las bacterias ingresan a la vejiga o la uretra y comienzan a multiplicarse.

Esto también podría suceder con bacterias naturales en su cuerpo que se desequilibran. Estas bacterias provocan una infección y provocan inflamación.

La cistitis no siempre proviene de una infección. Por ejemplo, ciertos medicamentos y productos de higiene también pueden causar inflamación.

El tratamiento depende de su causa subyacente. La mayoría de los casos son agudos o ocurren repentinamente. Los casos de cistitis intersticial son crónicos o de larga duración.

La cistitis puede afectar a cualquier persona, pero ocurre con mayor frecuencia en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Los síntomas pueden incluir:

Necesidad frecuente de orinar
Ganas de orinar después de vaciar la vejiga
Orina turbia o con olor fuerte
Fiebre baja si se combina con una infección urinaria
Sangre en la orina
Dolor durante las relaciones sexuales
Sensaciones de presión o plenitud de la vejiga
Calambres en el abdomen o la espalda
Si una infección de la vejiga se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema de salud grave. Además de los síntomas enumerados anteriormente, los síntomas de una infección renal incluyen:

Náusea
Vomitando
Dolor de espalda o de costado
Escalofríos

Además, dos síntomas adicionales, fiebre o sangre en la orina, no son síntomas de cistitis en sí mismos. Sin embargo, pueden ocurrir en asociación con otros síntomas de una infección renal.

Busque atención médica inmediata si cree que tiene una infección renal.

El tipo de cistitis depende de su causa. Las posibles causas incluyen:

Infección del tracto urinario (ITU)
Tomando ciertas drogas
Exposición a la radiación
Uso continuo de un catéter
Productos de higiene irritantes

Tipos

La cistitis puede ser aguda o intersticial. La aguda es un caso que ocurre repentinamente. La intersticial es un caso crónico o prolongado que afecta a múltiples capas de tejido de la vejiga.

Tanto la aguda como la intersticial tienen diversas causas posibles. La causa determina el tipo. Los siguientes son tipos de cistitis:

Bacteriana

La cistitis bacteriana ocurre cuando las bacterias ingresan a la uretra o la vejiga y causan una infección. Esto también puede ocurrir cuando las bacterias que crecen normalmente en su cuerpo se desequilibran. La infección provoca cistitis o inflamación de la vejiga.

Es importante tratar una infección de la vejiga. Si la infección se propaga a los riñones, puede convertirse en un problema de salud grave.

Inducida por fármacos

Ciertos medicamentos pueden hacer que su vejiga se inflame. Los medicamentos pasan por su cuerpo y finalmente salen por su sistema urinario. Algunos medicamentos pueden irritar la vejiga al salir del cuerpo.

Por ejemplo, los medicamentos de quimioterapia ciclofosfamida e ifosfamida pueden causar cistitis.

Por radiación

La radioterapia se usa para matar células cancerosas y encoger tumores, pero también puede dañar células y tejidos sanos. El tratamiento con radiación en el área pélvica puede hacer que su vejiga se inflame.

Por cuerpo extraño

El uso continuo de un catéter, un tubo que se usa para facilitar la liberación de orina de la vejiga, puede aumentar el riesgo de infección bacteriana y dañar los tejidos del tracto urinario. Tanto las bacterias como los tejidos dañados pueden causar inflamación.

Química

Ciertos productos de higiene pueden irritar la vejiga. Los productos que pueden causar cistitis incluyen:

Espermicidas
Uso de un diafragma con espermicida
Aerosoles de higiene femenina
Productos químicos de un baño de burbujas

Asociada con otras condiciones.

A veces,  se presenta como un síntoma de otras afecciones médicas, como:

diabetes
cálculos renales
VIH
agrandamiento de la próstata
lesiones de la médula

¿Quiénes corren el riesgo de contraerla?

Es más común en las mujeres debido a su uretra más corta. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres corren el riesgo de padecer esta afección.

Las mujeres pueden tener un mayor riesgo de padecer cistitis si:

Son sexualmente activas
Están embarazadas
Usar diafragmas con espermicida
Ha experimentado la menopausia
Están utilizando productos de higiene personal irritantes
Los hombres pueden tener un mayor riesgo de cistitis si tienen agrandamiento de la próstata debido a la retención de orina en la vejiga.

Los factores de riesgo comunes a hombres y mujeres incluyen:

Infección del tracto urinario (ITU) actual o reciente
Radioterapia
Quimioterapia
Uso de un catéter
Cálculos renales
VIH
Lesiones de la médula
Interferencia con el flujo de orina

¿Cómo se diagnostica?

Hay algunas formas diferentes de diagnosticar la cistitis. Su médico puede pedirle una muestra de orina para determinar la causa de su cistitis y verificar si tiene una infección urinaria. Su médico también puede realizar una cistoscopia o una prueba de imágenes para determinar la causa de sus síntomas.

Cistoscopia
En una cistoscopia, un médico inspecciona su vejiga con un tubo delgado que tiene una cámara y una luz conectadas. Los médicos pueden usar el cistoscopio para recolectar una biopsia del tejido de la vejiga si es necesario. Una biopsia es una pequeña muestra de tejido que se usa para realizar más pruebas.

Prueba de imagen
Las pruebas de diagnóstico por imágenes no suelen ser necesarias, pero pueden ser útiles para diagnosticar la cistitis. Una radiografía o una ecografía pueden ayudar a descartar otras causas de cistitis, como un problema estructural o un tumor.

¿Cuál es la panorama de la cistitis?

El pronóstico de la cistitis depende de la causa de los síntomas. En general, las perspectivas para la cistitis son buenas. Sin embargo, es importante tratar la afección subyacente lo antes posible. Si experimenta síntomas de cistitis, es mejor que se comunique con un médico.

Mientras se recupera de la cistitis, debe:

Beber mucho líquido
Evite las bebidas con cafeína, ya que pueden irritar la vejiga.
Orinar con frecuencia, en lugar de "sujetarlo"
Use ropa interior de algodón y ropa holgada

Prevenir la cistitis

Las mujeres deben limpiarse de adelante hacia atrás después de defecar para evitar la propagación de bacterias de las heces. Además, tomar duchas en lugar de baños también puede ayudar. Asegúrese de lavar la piel suavemente en el área genital.

Las mujeres deben vaciar la vejiga después de las relaciones sexuales y beber agua. Por último, evita los productos que irriten la zona.

Urólogo