¿Qué Está Causando Sus Cálculos Renales Recurrentes?

Los cálculos renales, también conocidos como nefrolitiasis, son una condición dolorosa pero común para millones. Pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres sufren menos cálculos renales que los hombres.

Las personas a menudo describen sus experiencias con los cálculos renales como insoportables. Desafortunadamente, un cálculo renal no es necesariamente un incidente aislado. Si tiene un cálculo renal, tiene entre un 35 % y un 50 % de posibilidades de tener otro en cinco años.

Después de un cálculo renal, es útil saber qué factores pueden haberlo causado. Esto se aplica especialmente si ha tenido más de uno, ya que generalmente es una señal de que algo en su dieta o estilo de vida debe cambiar. Para asegurarse de obtener un alivio a largo plazo, es útil centrarse en los factores que causan los cálculos renales en primer lugar.

Comprender los cálculos renales

Sus riñones están diseñados para eliminar el material de desecho de su cuerpo a través de la orina, y los riñones sanos controlan los niveles de sodio, potasio y calcio en la sangre. Los depósitos duros de minerales y sales que forman los cálculos renales ocurren cuando la orina no disuelve lo suficiente estos materiales, dejando cálculos que pueden afectar cualquier parte del sistema urinario. Hay cuatro tipos de cálculos renales:

Calcio: el tipo más común, a menudo en forma de oxalato de calcio
Estruvita: a menudo en respuesta a una infección del tracto urinario, estos pueden crecer mucho con pocos síntomas
Ácido úrico: puede ocurrirle a las personas que pierden demasiado líquido demasiado rápido, por cosas como diarrea crónica, dietas ricas en proteínas y malabsorción.
Cistina: es probable que las personas con el trastorno hereditario cistinuria (una afección en la que se excretan demasiados aminoácidos de los riñones) tengan este tipo de cálculos.
El tipo de cálculos renales que desarrolla puede proporcionar pistas sobre lo que los está causando.

Síntomas y causas

Con esta afección, experimentará dolor de diferentes maneras, incluido un dolor intenso y agudo en la espalda y los costados debajo de las costillas, dolor que se irradia hacia la parte inferior del abdomen y la ingle, o una sensación de dolor o ardor al orinar. También pueden presentarse otros signos, como orina rosada, orina turbia o con mal olor, necesidad persistente de orinar, náuseas, vómitos o fiebre y escalofríos, según el tamaño del cálculo o si hay una infección presente.

Hay muchos factores de riesgo para los cálculos renales. Algunos de ellos son una cuestión de peso o dieta, especialmente si está deshidratado o su dieta es rica en proteínas, sal o azúcar. Ciertos medicamentos y suplementos también pueden contribuir al desarrollo de cálculos renales. Los cálculos renales también pueden tener más probabilidades de ocurrir junto con afecciones que afectan su sistema digestivo o urinario.

Razones por las que se repiten los cálculos

Los cálculos renales tienen más probabilidades de reaparecer si no aborda sus factores de riesgo personales, incluidos el peso y la dieta. No beber suficiente agua, las dietas bajas en calcio, potasio, magnesio y altas en sodio pueden provocar múltiples cálculos renales si no se realizan cambios. Algunos medicamentos para tratar las migrañas y la depresión, los antiácidos a base de calcio, el uso excesivo de laxantes e incluso tomar vitamina C pueden aumentar las posibilidades de cálculos renales.

Cambiar los medicamentos, aumentar la ingesta de agua y modificar la dieta (más alimentos ricos en calcio, menos sal, oxalatos y proteínas animales) son formas sencillas de reducir las probabilidades de tener cálculos renales en el futuro. En muchos casos, simples cambios en el estilo de vida pueden marcar una gran diferencia. Sin embargo, es importante descartar condiciones más graves como la causa.

Si lidia con esta condición dolorosa una vez, programe una consulta con su urólogo.

Comparte este artículo


Tags


Otros artículos

Urólogo

Programa una consulta hoy mismo

El Dr. Galicia con más de 10 años de experiencia está listo para ayudarte a tratar cualquier padecimiento urológico.