Especialista En Urología

Un especialista en urología brinda atención a los órganos y problemas del tracto urinario. Los urólogos también tratan problemas en el sistema y los órganos reproductivos masculinos, algunos problemas con los órganos reproductores femeninos y trastornos de las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones y controlan la producción de hormonas en el cuerpo.

Las habilidades y la formación de un especialista en urología

Los urólogos abordan lo que se conoce como problemas genitourinarios, es decir, relacionados con los órganos genitales y urinarios en hombres y mujeres de todas las edades. Debido a que estos sistemas involucran diferentes aspectos de la salud de una persona, los urólogos tienen amplios conocimientos en otros campos de la medicina, como ginecología, endocrinología, pediatría y medicina interna.

Los urólogos son conocidos como cirujanos especialistas, que también utilizan tratamientos no quirúrgicos para curar problemas del tracto urinario y reproductivos. Los urólogos también aportan sus habilidades quirúrgicas al tratamiento de cánceres de vejiga, riñón, testículos, uretra y próstata.

Como parte del enfoque de la urología en la reproducción masculina, un urólogo también realiza vasectomías como método anticonceptivo. También ofrecemos reversiones de vasectomías para que los hombres puedan volver a reproducirse.

Los urólogos tratan los cálculos renales, el cáncer de riñón y otros aspectos de la salud renal. Los nefrólogos también se centran en los riñones, pero tratan los trastornos que afectan la función de los riñones. No realizan cirugía de riñón como lo hacen los urólogos.

Condiciones que tratan los urólogos

Los urólogos tratan afecciones que afectan a hombres, mujeres y niños. Algunas afecciones pueden ser experimentadas por uno o más de estos tres grupos de pacientes. Por ejemplo, los hombres, las mujeres y los niños pueden tener incontinencia urinaria.

Muchas veces los pacientes pueden sospechar que tienen un problema con el tracto urinario, o los hombres pensarán que tienen un problema con su sistema reproductivo. A veces, los síntomas acompañan a las afecciones enumeradas a continuación, a veces no. Un médico de atención primaria puede ayudar a un paciente a determinar si necesita ver a un urólogo. El paciente puede decidir ver directamente a uno de nuestros urólogos.

¿Qué procedimientos realizan un especialista en urología?

Cuando visite a un urólogo, comenzarán por realizar una o más de estas pruebas para averiguar qué afección tiene:

Las pruebas de imágenes, como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una ecografía, les permiten ver el interior de su tracto urinario.

Su urólogo puede realizar una cistoscopia. Esto implica el uso de un endoscopio delgado llamado cistoscopio para ver el interior de la uretra y la vejiga.

Pueden realizar una prueba de orina residual después de la micción para averiguar qué tan rápido sale la orina de su cuerpo durante la micción. También muestra la cantidad de orina que queda en la vejiga después de orinar.
Pueden usar una muestra de orina para revisar su orina en busca de bacterias que causen infecciones.
Pueden realizar pruebas urodinámicas para medir la presión y el volumen dentro de la vejiga.
Los urólogos también están capacitados para realizar diferentes tipos de cirugía. 

¿Cuándo debería consultar a un urólogo?

Su médico de atención primaria puede tratarlo por problemas urinarios leves, como una infección urinaria. Su médico de atención primaria puede derivarlo a un urólogo si sus síntomas no mejoran o si tiene una afección que necesita tratamientos que no pueden brindarle.

Es posible que deba consultar tanto a un urólogo como a otro especialista para ciertas afecciones. Por ejemplo, un hombre que tiene cáncer de próstata puede consultar a un especialista en cáncer llamado "oncólogo" y un urólogo.

¿Cómo saber cuándo es el momento de ver a un urólogo? Tener alguno de estos síntomas sugiere que tiene un problema en el tracto urinario:

Sangre en tu orina
Una necesidad frecuente o urgente de orinar
Dolor en la parte baja de la espalda, la pelvis o los costados
Dolor o ardor al orinar
Dificultad para orinar
Pérdida de orina
Flujo de orina débil, goteo
También debe consultar a un urólogo si es hombre y está experimentando estos síntomas:

Una disminución del deseo sexual
Un bulto en el testículo
Problemas para tener o mantener una erección

Por qué elegir al Dr. Galicia

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Este nivel de atención al paciente es importante para nosotros. No solo será tratado con respeto, sino que sentirá que es parte del equipo y conocerá a los profesionales que lo atienden médicamente, pero de manera amistosa.

Comparte este artículo


Tags


Otros artículos

Programa una consulta hoy mismo

El Dr. Galicia con más de 10 años de experiencia está listo para ayudarte a tratar cualquier padecimiento urológico.