¿Qué Es La Disfunción Eréctil y Cómo Evitarla?

Qué Es La Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil, o DE, es el problema sexual más común que los hombres informan a su médico. Afecta hasta a 30 millones de hombres.

La DE se define como problemas para tener o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.

Aunque no es raro que un hombre tenga algunos problemas con las erecciones de vez en cuando, la DE que es progresiva o que ocurre habitualmente con el sexo no es normal, y debe tratarse.

La DE puede suceder:

Muy a menudo cuando el flujo sanguíneo en el pene es limitado o los nervios están dañados
Con estrés o razones emocionales.
Como una advertencia temprana de una enfermedad más grave, como: aterosclerosis (endurecimiento o bloqueo de las arterias), enfermedad cardíaca, presión arterial alta o azúcar en la sangre alta debido a la diabetes
Encontrar la (s) causa (s) de su DE ayudará a tratar el problema y ayudará con su bienestar general. Como regla general, lo que es bueno para la salud de su corazón es bueno para su salud sexual.

Cómo funcionan las erecciones

Durante la excitación sexual, los nervios liberan sustancias químicas que aumentan el flujo sanguíneo hacia el pene. La sangre fluye hacia dos cámaras de erección en el pene, hechas de tejido muscular esponjoso (el cuerpo cavernoso). Las cámaras del cuerpo cavernoso no son huecas.

Durante la erección, los tejidos esponjosos se relajan y atrapan la sangre. La presión sanguínea en las cámaras hace que el pene se ponga firme, provocando una erección. Cuando un hombre tiene un orgasmo, un segundo conjunto de señales nerviosas llega al pene y hace que los tejidos musculares en el pene se contraigan y la sangre se devuelve a la circulación de un hombre y la erección baja.

Cuando no estás excitado sexualmente, el pene es suave y flácido. Los hombres pueden notar que el tamaño del pene varía con el calor, el frío o la preocupación. Esto es normal y refleja el equilibrio de la sangre que entra y sale del pene.

Síntomas

Con la disfunción eréctil (DE), es difícil lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. Cuando la DE se convierte en un problema rutinario y molesto, su proveedor de atención primaria o un urólogo pueden ayudarlo.

La disfunción eréctil puede ser una señal de advertencia importante de enfermedad cardiovascular que indica que se están formando bloqueos en el sistema vascular de un hombre. Algunos estudios han demostrado que los hombres con DE tienen un riesgo significativo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o problemas circulatorios en las piernas. La DE también causa:

Baja autoestima
Depresión
Angustia para el hombre y su pareja.
Si la DE afecta el bienestar de un hombre o sus relaciones, debe tratarse. El objetivo del tratamiento es corregir o mejorar la función eréctil, ayudar a la salud circulatoria y mejorar la calidad de vida de un hombre.

Como Evitar La Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil (DE) se vuelve más común a medida que los hombres envejecen. Pero no es necesariamente una parte normal del envejecimiento. Entonces... ¿Cómo puedes evitar la disfunción eréctil?

1. Cuida lo que comes

Una dieta que es mala para el corazón de un hombre tampoco es buena para su capacidad de tener erecciones.

La investigación ha demostrado que los mismos patrones de alimentación que pueden causar ataques cardíacos debido al flujo sanguíneo restringido en las arterias coronarias también pueden impedir el flujo sanguíneo hacia y dentro del pene. El flujo de sangre es necesario para que el pene se ponga erecto. Las dietas que incluyen muy pocas frutas y verduras junto con muchos alimentos grasos, fritos y procesados pueden contribuir a la disminución de la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

Estudios recientes muestran que la disfunción eréctil es relativamente poco común entre los hombres que comen una dieta mediterránea tradicional, que incluye frutas, verduras, granos integrales, grasas saludables para el corazón, como nueces y aceite de oliva, pescado y vino, particularmente rojo.

2. Mantener un peso saludable.

El sobrepeso puede traer muchos problemas de salud, incluida la diabetes tipo 2, que puede causar daño a los nervios en todo el cuerpo. Si la diabetes afecta los nervios que irrigan el pene, puede provocar DE.

3. Evite la presión arterial alta y el colesterol alto

El colesterol alto o la presión arterial alta pueden dañar los vasos sanguíneos, incluidos los que llevan sangre al pene. Finalmente, esto puede conducir a la disfunción eréctil.

Asegúrese de que su médico verifique sus niveles de colesterol y presión arterial. También es posible que desee controlar su presión arterial entre visitas al médico. Algunas tiendas y estaciones de bomberos ofrecen exámenes gratuitos. Los monitores de presión arterial también se venden para uso doméstico.

Si su colesterol o presión arterial está fuera de control, trátelo. Si ya estás teniendo probleas de disfunción erérctil programa una consulta con el Dr. Galicia, él encontrará una solución para tu caso.

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Este nivel de atención al paciente es importante para nosotros. No solo será tratado con respeto, sino que sentirá que es parte del equipo y conocerá a los profesionales que lo atienden médicamente, pero de manera amistosa.