¿Qué Hace Un Traumatólogo?

Los cirujanos de trauma (también llamados cirujanos de cuidados críticos y de cuidados agudos) se especializan en realizar cirugías de emergencia en personas que han tenido una lesión o enfermedad crítica. La cirugía de trauma requiere un amplio conocimiento de los procedimientos quirúrgicos y cómo manejar diferentes tipos de lesiones. Un cirujano de trauma puede ayudarlo a superar una lesión crítica o una enfermedad aguda.

¿Qué trata un traumatólogo?

Los cirujanos de trauma están calificados para diagnosticar y reparar quirúrgicamente el trauma causado por lesiones y enfermedades. Deben evaluar rápidamente la condición de una persona y determinar qué tipo de operación, si corresponde, es necesaria.

Si ve a un cirujano de trauma, generalmente es después de llegar a la sala de emergencias de un hospital. Vienen a su equipo de atención si es posible que necesite cirugía para tratar su enfermedad o lesión.

Las condiciones que un cirujano de trauma podría tratar incluyen:

Trauma cerrado o penetrante

El traumatismo cerrado es cualquier lesión provocada por un impacto contundente. Las causas comunes son los accidentes automovilísticos, las caídas o las agresiones. El traumatismo penetrante es una lesión causada por un objeto que perfora la piel y otros tejidos, incluidas las heridas de bala, las heridas de arma blanca y las lesiones causadas por equipos agrícolas.

Quemaduras

Es posible que necesite un cirujano de trauma para tratar quemaduras graves, como quemaduras térmicas, quemaduras químicas, congelación y quemaduras por lesiones por inhalación. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía de emergencia, escisión de piel y procedimientos de injerto de piel.

Condiciones de atención aguda y cirugía general de emergencia

A veces, las personas tienen emergencias médicas inesperadas que necesitan una intervención quirúrgica inmediata. Los cirujanos de trauma pueden tratar apendicitis, diverticulitis, colecistitis, intestino perforado, úlcera perforada, abscesos abdominales, hernias encarceladas y obstrucciones intestinales.

Condiciones de cuidados intensivos quirúrgicos

Los cirujanos de trauma también realizan procedimientos quirúrgicos de atención crítica en pacientes que ya estaban en el hospital para otra cirugía o procedimiento. Esto incluye a las personas con sepsis, insuficiencia respiratoria, insuficiencia multiorgánica o coagulopatía.

Si acude a la sala de emergencias con alguna de estas lesiones o enfermedades críticas, un cirujano de trauma evaluará rápidamente su condición médica y determinará el mejor curso de tratamiento. A veces, esto significa llevarlo a una cirugía de emergencia.

Los procedimientos que usa un cirujano de trauma dependen de su condición, pero pueden incluir:

Laparotomía exploradora
Toracotomía de emergencia
Resucitación
Estabilización de la pared torácica
Después de tratar su condición de emergencia, un cirujano de trauma continuará trabajando con usted mientras se recupera o transferirá su atención a otro médico o cirujano.

Educación y entrenamiento

Los traumatólogos son médicos que se han formado en el campo de la cirugía general, con especialidad en cirugía traumatológica. Como la mayoría de los cirujanos, los cirujanos de trauma deben completar la escuela de medicina y residencias quirúrgicas para ejercer como cirujanos de trauma.

Para su educación y capacitación, los cirujanos de trauma completan:

Un promedio de cuatro años en un programa de pregrado
Un promedio de cuatro años en la facultad de medicina.
Una residencia de cuatro a cinco años durante la cual el médico se enfoca en cirugía general
Un programa de becas de uno a dos años, durante el cual el médico se enfoca en trauma y cuidados críticos.
Un examen de licencia llamado Examen de licencia médica de EE. UU.
Una certificación en Cirugía General de la Junta Americana de Cirugía
Una certificación de subespecialidad en Cuidados Críticos Quirúrgicos de la Junta Estadounidense de Cirugía

Contacta al Dr. Alejandro Meza

Si requiere la atención de un traumatólogo en Toluca el Dr. Alejandra Meza es la opción indicada, cuenta con gran experiencia en el tratamiento de lesiones de rodilla y hombro derivadas de procesos degenerativos o traumáticos.  Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 722 350 0057 o si desea enviar un mensaje presione aquí.