Cáncer De Riñón Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Cáncer de riñón

La incidencia del cáncer de riñón parece estar aumentando, según la Clínica Mayo. Una posible razón puede ser el aumento de la detección mediante tomografías computarizadas.

Los riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno del tamaño de un puño. Están ubicados en su abdomen a cada lado de su columna vertebral. Los riñones filtran los desechos de la sangre y producen orina. Existen diferentes tipos de cáncer que pueden afectar sus riñones.

​Síntomas del cáncer de riñón

El cáncer de riñón generalmente no causa ningún síntoma en sus etapas iniciales. A medida que el cáncer progresa, los síntomas pueden incluir:

+ Dolor de espalda persistente, especialmente justo debajo de las costillas
+ Sangre en tu orina
+ Dolor abdominal
+ Hinchazón abdominal
+ Un bulto en el abdomen
+ Fatiga
+ Dolor de costado
+ Fiebres recurrentes
+ Pérdida de peso inexplicable
+ Anemia

​¿Cuáles son los tipos de cáncer de riñón?

Varios tipos de cáncer pueden afectar los riñones. El adenocarcinoma de riñón también se conoce como carcinoma de células renales. Es el tipo más común de cáncer de riñón en adultos y comienza en la parte del riñón que filtra la sangre. El carcinoma de pelvis renal comienza en la parte del riñón donde se recolecta la orina.

El tumor de Wilms es el tipo más común en niños menores de 5 años.

​Causas y factores de riesgo de este cáncer.

La causa del cáncer de riñón es desconocida. Los factores de riesgo para incluyen:

+ Fumar
+ Obesidad
+ Hipertensión
+ Historia familiar
+ Edad avanzada
+ Ser hombre
+ Enfermedad del riñon
+ Estar expuesto a toxinas en el lugar de trabajo
También hay varias afecciones hereditarias que pueden aumentar su riesgo de cáncer de riñón. Estos incluyen la enfermedad de von Hippel-Lindau y el carcinoma hereditario de células renales papilares.

​Cómo se diagnostica el cáncer de riñón

Un diagnóstico requiere una historia clínica completa y un examen físico. Su médico buscará una hinchazón abdominal o un bulto en su abdomen. En los hombres, el médico también puede buscar una vena agrandada y retorcida o varicocele en el escroto.

Algunas pruebas que pueden usarse para detectar el cáncer de riñón incluyen:

​Recuento sanguíneo completo

Los riñones producen una hormona llamada eritropoyetina que estimula la producción de glóbulos rojos. Un recuento sanguíneo completo puede revelar si el recuento de glóbulos rojos es alto, lo que indicaría policitemia, o bajo, lo que indicaría anemia.

​Pruebas de química sanguínea.

Las pruebas de química sanguínea pueden ayudar a mostrar qué tan bien están funcionando sus riñones. El cáncer de riñón también puede influir en los niveles de algunos tipos de productos químicos en la sangre, como las enzimas hepáticas y el calcio.

​Ultrasonido del abdomen y riñones.

Una ecografía abdominal puede medir el tamaño y la forma de sus riñones. Si hay un tumor presente, puede revelar su tamaño y consistencia.

Angiografía renal

En esta prueba, su médico coloca un catéter en una arteria grande de su pierna o ingle, hasta la arteria renal. Inyectarán un tinte especial en la arteria. Después de inyectar el tinte, tomarán una serie de radiografías. Esto ayuda a su médico a ver el suministro de sangre a sus riñones en detalle. Si hay un tumor presente, se puede ver el suministro de sangre al tumor.

Opciones de tratamiento para el cáncer de riñón

El tratamiento para el cáncer de riñón se enfoca en extirpar el tumor de su cuerpo. Esto generalmente se realiza mediante cirugía. La cirugía puede ser radical o conservadora.

Nefrectomía radical

Una nefrectomía radical es un procedimiento quirúrgico que elimina el riñón. Se extrae todo el órgano, junto con algunos tejidos circundantes y ganglios linfáticos. La glándula suprarrenal también se puede extirpar. La cirugía se puede realizar a través de una incisión grande o con un laparoscopio, que consiste en un tubo delgado con una pequeña cámara en un extremo.

Nefrectomía conservadora

La nefrectomía conservadora elimina solo el tumor, los ganglios linfáticos y algunos tejidos circundantes. Parte del riñón queda atrás. Esto también se conoce como nefrectomía ahorradora de nefronas. Las células tumorales también pueden destruirse por congelación, lo que se denomina criocirugía, o ablación por radiofrecuencia, que implica la aplicación de calor.

Metastásico

El cáncer de riñón metastásico no se puede tratar con cirugía sola. Después de extirpar la mayor cantidad de tumor posible con cirugía, pueden ser necesarios otros tratamientos. Estos pueden incluir inmunoterapia, terapia dirigida y radiación. Los tratamientos pueden tener efectos secundarios.

​Perspectivas a largo plazo para personas con cáncer de riñón.

Las perspectivas para las personas con cáncer de riñón varían. Depende de qué tan rápido se detecte el cáncer y cómo responda al tratamiento.

Aproximadamente el 65 por ciento de los cánceres de riñón y pelvis renal se diagnostican antes de que se hayan diseminado. El cáncer puede propagarse, o hacer metástasis, al otro riñón, pero es más probable que se propague a los pulmones. El cáncer metastásico es más difícil de tratar.

También puede complicarse por:

+ Alta presión sanguínea
+ Altos niveles de calcio en la sangre
+ Sobreproducción de glóbulos rojos
+ Problemas de hígado
Las tasas de supervivencia son más altas cuando la afección se trata en sus etapas iniciales. Por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer informa que la tasa de supervivencia a cinco años observada para el cáncer de riñón en etapa 1 es del 81 por ciento. Tenga en cuenta que las tasas de supervivencia observadas son estimaciones.

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Este nivel de atención al paciente es importante para nosotros. No solo será tratado con respeto, sino que sentirá que es parte del equipo y conocerá a los profesionales que lo atienden médicamente, pero de manera amistosa.