Riñón Poliquístico

La enfermedad riñón poliquístico (PKD) es un trastorno renal hereditario. Hace que se formen quistes llenos de líquido en los riñones. La PKD puede afectar la función renal y eventualmente causar insuficiencia renal.

La PKD es la cuarta causa principal de insuficiencia renal. Las personas con este padecimiento también pueden desarrollar quistes en el hígado y otras complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del riñón poliquístico?

Muchas personas viven con PKD durante años sin experimentar síntomas asociados con la enfermedad. Los quistes generalmente crecen 0.5 pulgadas o más antes de que una persona comience a notar síntomas. Los síntomas iniciales asociados con PKD pueden incluir:

+ Dolor o sensibilidad en el abdomen
+ Sangre en la orina
+ Micción frecuente
+ Dolor en los costados
+ Infección del tracto urinario (ITU)
+ Cálculos renales
+ Dolor o pesadez en la espalda
+ Piel que se magulla fácilmente
+ Color de piel pálido
+ Fatiga
+ Dolor en las articulaciones
+ Anomalías en las uñas
Los niños con PKD autosómica recesiva pueden presentar síntomas que incluyen:

+ Alta presión sanguínea
+ Micción frecuente
Los síntomas en los niños pueden parecerse a otros trastornos. Es importante obtener atención médica para un niño que experimente cualquiera de los síntomas enumerados anteriormente.

​¿Qué causa la enfermedad renal poliquística?

La PKD generalmente se hereda. Con menos frecuencia, se desarrolla en personas que tienen otros problemas renales graves. Hay tres tipos de PKD.

​PKD autosómica dominante

La autosómica dominante a veces se denomina PKD adulta. Según la Universidad de Chicago, representa aproximadamente el 90 por ciento de los casos. Alguien que tiene un padre con PKD tiene una probabilidad del 50 por ciento de desarrollar esta afección.

Los síntomas generalmente se desarrollan más adelante en la vida, entre las edades de 30 y 40 años. Sin embargo, algunas personas comienzan a experimentar síntomas en la infancia.

​PKD autosómica recesiva

La PKD autosómica recesiva es mucho menos común que la PKD autosómica dominante. También se hereda, pero ambos padres deben portar el gen de la enfermedad.

Las personas que son portadoras de  PKD autosómica recesiva no tendrán síntomas si solo tienen un gen. Si heredan dos genes, uno de cada padre, tendrán este padecimiento.

Hay cuatro tipos de PKD autosómica recesiva:

La forma perinatal está presente al nacer.
La forma neonatal ocurre dentro del primer mes de vida.
La forma infantil ocurre cuando el niño tiene de 3 a 12 meses de edad.
La forma juvenil ocurre después de que el niño tiene 1 año.

​Enfermedad renal quística adquirida

La enfermedad renal quística adquirida (ERCA) no se hereda. Suele ocurrir más tarde en la vida.

La ERCA generalmente se desarrolla en personas que ya tienen otros problemas renales. Es más común en personas que tienen insuficiencia renal o están en diálisis.

​¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal poliquística?

Debido a que la enfermedad de riñón polisquístico se hereda, el Dr. Galicia revisará sus antecedentes familiares. Inicialmente, pueden ordenar un conteo sanguíneo completo para detectar anemia o signos de infección y un análisis de orina para buscar sangre, bacterias o proteínas en la orina.

Para diagnosticar los tres tipos de PKD, su médico puede usar pruebas de imágenes para buscar quistes de riñón, hígado y otros órganos. Las pruebas de imagen utilizadas para diagnosticar PKD incluyen:

Ultrasonido abdominal. Esta prueba no invasiva utiliza ondas sonoras para observar los riñones en busca de quistes.
Tomografía computarizada abdominal. Esta prueba puede detectar quistes más pequeños en los riñones.
Resonancia magnética abdominal. Esta resonancia magnética utiliza imanes potentes para obtener imágenes de su cuerpo para visualizar la estructura del riñón y buscar quistes.
Pielografía intravenosa. Esta prueba utiliza un tinte para que sus vasos sanguíneos se vean más claramente en una radiografía.

​¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad renal poliquística?

Además de los síntomas generalmente experimentados con PKD, puede haber complicaciones a medida que los quistes en los riñones se agrandan.

Algunas de estas complicaciones pueden incluir:

+ Áreas debilitadas en las paredes de las arterias, conocidas como aneurismas aórticos o cerebrales
+ Quistes en y en el hígado
+ Quistes en el páncreas y testículos
 + Divertículos, o bolsas o bolsillos en la pared del colon
+ Cataratas o ceguera
+ Enfermedad del higado
+ Prolapso de la válvula mitral
+ Anemia o insuficiencia de glóbulos rojos
+ sangrado o estallido de quistes
+ Alta presión sanguínea
+ Insuficiencia hepática
+ Cálculos renales
+ Enfermedad del corazón

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de riñón poliquístico?

El objetivo del tratamiento de PKD es controlar los síntomas y evitar complicaciones. Controlar la presión arterial alta es la parte más importante del tratamiento.

Algunas de las opciones de tratamiento pueden incluir:

+ Medicamentos para el dolor, excepto ibuprofeno (Advil), que no se recomienda porque puede empeorar la enfermedad renal
+ Medicación para la presión arterial
+ Antibióticos para tratar las infecciones urinarias
+ Una dieta baja en sodio
+ Diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo
+ Cirugía para drenar quistes y ayudar a aliviar las molestias
Con una PKD avanzada que causa insuficiencia renal, la diálisis y el trasplante de riñón pueden ser necesarios. Es posible que sea necesario extraer uno o ambos riñones.

¿Cuál es el pronóstico para las personas con riñón poliquístico?

Para la mayoría de las personas, la PKD empeora lentamente con el tiempo. Según la Fundación Nacional del Riñón, se estima que el 50 por ciento de las personas con PKD experimentarán insuficiencia renal a los 60 años. Este número aumenta al 60 por ciento a los 70 años. Debido a que los riñones son órganos tan importantes, su falla puede comenzar a afectar a otros órganos, como el hígado.

La atención médica adecuada puede ayudarlo a controlar los síntomas de PKD durante años. Si no tiene otros problemas médicos, puede ser un buen candidato para un trasplante de riñón.

Además, puede considerar hablar con un asesor genético si tiene antecedentes familiares de PKD y planea tener hijos.

El Dr. Galicia cree en el trabajo en equipo. Siendo su paciente, será recibido por el mismo equipo de profesionales en cada visita. En lugar de ver a un médico o enfermera diferente cada vez que vaya al consultorio, verá los mismos rostros amigables que garantizan una atención de calidad y un ambiente confortable.

Este nivel de atención al paciente es importante para nosotros. No solo será tratado con respeto, sino que sentirá que es parte del equipo y conocerá a los profesionales que lo atienden médicamente, pero de manera amistosa.