Espermatocele

Un espermatocele es un quiste benigno a menudo indoloro que se presenta cerca de un testículo. También puede ser conocido como quiste espermático o epididimario.

El quiste se forma en el epidídimo. El epidídimo es un tubo enrollado detrás de cada testículo. El quiste está lleno de líquido y puede contener esperma muerto. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo identificar y tratar esta afección.

Síntomas de espermatocele

Los espermatoceles no se pueden ver durante un examen visual. Eso es porque están contenidos dentro del escroto. Sin embargo, se pueden sentir. Un espermatocele se siente como un bulto firme, liso pero separado. El bulto se encuentra cerca de la parte superior o detrás de un testículo.

Es más probable que se descubran espermatoceles durante su examen físico anual, cuando su médico verifica cualquier signo de crecimiento testicular. Los espermatoceles son benignos y solo aparecen en el escroto. Eso significa que no son un signo de cáncer testicular.

Si el quiste crece demasiado, es posible que sienta molestias o dolor en el testículo. También puede experimentar pesadez.

Una masa en el escroto también podría indicar otro problema. Hable con su médico sobre cualquier bulto en su escroto. De esa forma, pueden descartar causas más graves y elaborar un plan de tratamiento.

¿Un espermatocele causa infertilidad?

Los médicos no consideran que los espermatoceles sean una causa de infertilidad. Sin embargo, puede reducir la cantidad y calidad de los espermatozoides producidos si el espermatocele es grande. Si ha estado tratando de concebir durante más de un año y le preocupa su fertilidad, hable con su médico. Hay varias causas posibles de infertilidad masculina. El primer paso es tener un análisis de semen para determinar la salud de su semen.

Causas

Los investigadores no saben qué causa los espermatoceles. Los espermatoceles no son cancerosos ni aumentan su riesgo de cáncer testicular.

Diagnóstico

Un espermatocele se puede diagnosticar mediante un examen detallado del área genital. Su médico palpará sus testículos para buscar masas o áreas sensibles o dolorosas al tacto. Puede esperar sentir algo de dolor cuando su médico toque las áreas afectadas.

Su médico también puede realizar las siguientes pruebas:

Transiluminación. Al pasar una luz a través del escroto, su médico puede examinar toda el área. Cualquier espermatocele debe verse claramente.
Ultrasonido. Si la transiluminación no tiene éxito, su médico puede utilizar un ultrasonido para mirar dentro del escroto y buscar un quiste.

Tratamiento de espermatocele

Los espermatoceles no son cancerosos y, por lo general, no causan dolor. La mayoría de las personas no necesitarán tratamiento. En cambio, su médico controlará el quiste durante las citas médicas regulares.

Los espermatoceles pueden requerir atención médica si crecen demasiado o comienzan a causar dolor.

Terapia médica

La terapia médica se limita a medicamentos orales para combatir el dolor y reducir la hinchazón. No se ha desarrollado ningún fármaco para curar o prevenir los espermatoceles.

Terapias mínimamente invasivas

Hay dos terapias mínimamente invasivas disponibles, pero rara vez se utilizan.

Aspiración. Su médico usará una aguja para perforar el espermatocele y luego drenar el líquido.
Escleroterapia. Su médico inyectará un agente irritante en el quiste. Esto promueve la curación y desalienta la acumulación de líquido nuevamente.
Se ha demostrado que estas opciones de terapia funcionan Fuente confiable, pero generalmente no se recomiendan. Esto se debe a que existe el riesgo de que el epidídimo se dañe y provoque problemas de fertilidad. Otro problema común es que los espermatoceles pueden regresar.

Terapia quirúrgica de espermatocele

La terapia quirúrgica conocida como espermatocelectomía es el tratamiento más común para un espermatocele sintomático. El objetivo es eliminar el quiste del epidídimo y, al mismo tiempo, preservar el sistema genital. Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria. Eso significa que no tendrá que pasar la noche en el hospital. Se puede realizar con anestesia local o general y, se completa en menos de una hora.

A veces, es posible que sea necesario extirpar parte o incluso todo el epidídimo junto con el quiste.

Panorama

La mayoría de las personas no experimentarán ningún síntoma de un espermatocele. Si experimenta dolor o malestar, la espermatocelectomía debería proporcionar alivio, aunque existe el riesgo de complicaciones que pueden afectar la fertilidad. También es posible que su espermatocele regrese, incluso después de la cirugía.

Discuta los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento con su médico y hágale saber cualquier inquietud que tenga, incluido el efecto que tendrá el tratamiento en la fertilidad.

El Dr. Galicia cuenta con muchos años de experiencia tratando con éxito padecimientos relacionados con los testículos. El nivel de atención al paciente es lo más importante. El equipo de profesionales del Dr. Galicia lo trataran con respeto, y ayudarán a que se sienta cómodo y en confianza.