Prostatitis Aguda

La prostatitis aguda es una inflamación repentina de la glándula prostática. Es un tipo raro de prostatitis, que es un problema de próstata común.

La próstata es una pequeña glándula que rodea la uretra del hombre, el conducto que saca la orina y el semen del cuerpo. La próstata aporta nutrientes al semen, desempeñando un papel importante en la reproducción.

A continuación, discutimos las causas y síntomas, así como posibles complicaciones y tratamientos.

Causas De Prostatitis Aguda

Ocurre cuando la glándula prostática se inflama.
Cuando la glándula prostática se inflama, los síntomas pueden ser similares a los de una infección urinaria aguda o una infección urinaria. De hecho, la prostatitis aguda a menudo es causada por un tipo de bacteria que causa las infecciones del tracto urinario y las infecciones de transmisión sexual.

La inflamación puede ser el resultado de bacterias que ingresan a la próstata a través de la sangre o una infección en el área. Un procedimiento médico también puede provocar la entrada de bacterias en la próstata.

Las causas subyacentes suelen ser una uretra bloqueada o un sistema inmunológico debilitado. En un pequeño número de casos, la prostatitis aguda puede volverse crónica.

Síntomas De Prostatitis Aguda

La prostatitis es una afección común, y alrededor del 50 por ciento de todos los hombres es probable que la experimente a lo largo de su vida. La prostatitis aguda, por otro lado, es bastante rara. A pesar de esto, suele ser fácil de diagnosticar debido a sus distintas características.

Algunos de los síntomas más comunes se parecen a los de una infección urinaria. Pueden incluir:

fiebre
dolor en la pelvis
sangre en la orina
resfriado
dolor por encima del hueso pélvico
dolor en el recto, testículos o genitales y al orinar
aumento de la frecuencia de la micción
orina con mal olor
malestar durante una evacuación intestinal
un chorro de orina debilitado
eyaculacion dolorosa
sangre en el semen
dificultad para comenzar a orinar
dificultad para vaciar la vejiga

Tratamiento De Prostatitis Aguda

Los antibióticos son un tratamiento común.
La prostatitis aguda generalmente se trata con antibióticos. Es posible que sea necesario tomarlos durante 4 a 6 semanas o más. El tipo de antibiótico recetado dependerá de la bacteria que está causando la infección.

Un médico también puede recetar medicamentos diseñados para aliviar los síntomas de la prostatitis aguda.

Una persona con un caso grave puede requerir hospitalización. Por ejemplo, la hospitalización es necesaria cuando la próstata hinchada bloquea la uretra. En el hospital, se administrarán por vía intravenosa fuertes dosis de antibióticos.

Las complicaciones incluyen anomalías en el semen e infertilidad.
La prostatitis aguda puede causar un bloqueo de la uretra. Cuando esto ocurre, una persona experimentará dolor e incomodidad en la vejiga. Si no se trata, una vejiga bloqueada puede provocar daño renal permanente.

Otras complicaciones pueden incluir:

inflamación del epidídimo, un tubo en espiral en la parte posterior de los testículos
bacteriemia, una infección bacteriana de la sangre
un absceso prostático, una bolsa llena de pus en la próstata
anomalías en el semen
esterilidad

Conclusión

La mayoría de los casos desaparecen con el tratamiento con antibióticos. Algunos casos graves de infección pueden requerir hospitalización.

Existe la posibilidad de que la prostatitis aguda se vuelva crónica. Los síntomas de la prostatitis crónica pueden reducirse con cambios en la dieta y el estilo de vida.

Consulte a un médico sobre las mejores opciones de tratamiento disponibles y para obtener consejos sobre cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar prostatitis crónica.

El Dr. Galicia cuenta con muchos años de experiencia tratando con éxito padecimientos relacionados con la próstata. El nivel de atención al paciente es lo más importante. El equipo de profesionales del Dr. Galicia lo trataran con respeto, y ayudarán a que se sienta cómodo y en confianza.