Prostatitis

Si su próstata se hincha, se vuelve sensible e inflamada, tiene una condición llamada "prostatitis". Esto no es cáncer y es diferente a tener una "próstata agrandada".

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que tienen todos los hombres. Se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. El trabajo de la próstata es producir líquido que contiene esperma (semen). Este líquido protege a los espermatozoides cuando viajan hacia el óvulo.

Los síntomas de la prostatitis

Hay cuatro tipos de prostatitis. Cada uno tiene su propio conjunto de síntomas y causas. Éstos incluyen:

Prostatitis bacteriana aguda.

Su tracto urinario está formado por sus riñones, vejiga y los conductos que pasan entre ellos. Si las bacterias de aquí llegan a la próstata, puede contraer una infección.

Este tipo de prostatitis aparece rápidamente. De repente puede tener:

Necesidad urgente de orinar pero solo sale un poco, o tiene que ir al baño rápidamente para evitar un accidente
Fiebre alta
Resfriado
Problemas para orinar
Dolor alrededor de la base de su pene o detrás de su escroto
Orina turbia
La prostatitis bacteriana aguda es una afección grave. Si nota estos síntomas, busque atención médica de inmediato.

Prostatitis bacteriana crónica.

Esto es más común en hombres mayores. Es una infección bacteriana más leve que puede durar varios meses. Algunos hombres la contraen después de haber tenido una infección del tracto urinario (ITU) o prostatitis bacteriana aguda.

Los síntomas de la prostatitis bacteriana crónica a menudo aparecen y desaparecen. Esto hace que sea fácil pasarlos por alto. Con esta condición, a veces puede tener:

Necesidad urgente de orinar, a menudo en medio de la noche.
Dolor al orinar
Dolor después de eyacular (liberar semen en el orgasmo)
Dolor lumbar
Dolor de recto
Una sensación de "pesadez" detrás del escroto
Sangre en tu semen
Obstrucción urinaria (dificultad para orinar o flujo de orina débil)

Prostatitis crónica / síndrome de dolor pélvico crónico.

Este es el tipo de prostatitis más común. Comparte muchos de los mismos signos que la prostatitis bacteriana. La diferencia es que cuando se realizan las pruebas, no hay bacterias de este tipo.

Los médicos no están seguros de las causas de CP / CPPS. Los desencadenantes incluyen estrés, daño a los nervios cercanos y lesiones físicas. Las sustancias químicas en la orina o una infección del tracto urinario que tuvo en el pasado pueden influir.También se ha relacionado con trastornos inmunitarios como el síndrome de fatiga crónica y el síndrome del intestino irritable (SII).

El síntoma principal  es un dolor que dura más de 3 meses en al menos una de estas partes del cuerpo:

Pene (a menudo en la punta)
Escroto
Entre su escroto y recto (el perineo)
Abdomen bajo
También puede sentir dolor al orinar o eyacular. Es posible que no pueda retener la orina o que tenga que orinar más de 8 veces al día. Un chorro de orina débil es otro síntoma común de CP / CPPS.

Factores de riesgo de prostatitis

Es más probable que tenga problemas de próstata si:

Tuviste una infección de tracto urinario
Has tenido una lesión en la ingle
Usas un catéter urinario
Le hicieron una biopsia de próstata
Tienes VIH / SIDA
Ha tenido prostatitis antes
Una glándula prostática inflamada o infectada es común en hombres de todas las edades.

Si tiene prostatitis, su médico puede ayudarlo a encontrar formas de controlar sus síntomas y controlar su dolor. Los investigadores también están tratando de comprender mejor qué lo causa. Esto les permitirá encontrar más tratamientos que funcionen.

El Dr. Galicia cuenta con muchos años de experiencia tratando con éxito padecimientos relacionados con la próstata. El nivel de atención al paciente es lo más importante. El equipo de profesionales del Dr. Galicia lo trataran con respeto, y ayudarán a que se sienta cómodo y en confianza.