Dolor En El Pene

El dolor de pene puede afectar la base, el eje o la cabeza del pene. También puede afectar el prepucio. Una sensación de picazón, ardor o pulsación puede acompañar al dolor. El dolor de pene puede ser el resultado de un accidente o una enfermedad. Puede afectar a hombres de cualquier edad.

El dolor puede variar según la afección o enfermedad subyacente que lo esté causando. Si tiene una lesión, el dolor puede ser intenso y aparecer de repente. Si tiene una enfermedad o afección, el dolor puede ser leve y empeorar gradualmente.

Cualquier tipo de dolor en el pene es motivo de preocupación, especialmente si ocurre durante una erección, evita la micción o se presenta junto con secreción, llagas, enrojecimiento o hinchazón.

Posibles causas de dolor en el pene.

Enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie comienza cuando una inflamación hace que se forme una fina capa de tejido cicatricial, llamada placa, a lo largo de las crestas superiores o inferiores del cuerpo del pene. Debido a que el tejido cicatricial se forma junto al tejido que se endurece durante una erección, puede notar que su pene se dobla cuando está erecto.

La enfermedad puede ocurrir si el sangrado dentro del pene comienza después de doblarlo o golpearlo, si tiene un trastorno del tejido conectivo o si tiene una inflamación del sistema linfático o de los vasos sanguíneos. La enfermedad puede ser hereditaria o puede que se desconozca la causa de la enfermedad.

Priapismo como causa de dolor en el pene

El priapismo provoca una erección prolongada y dolorosa. Esta erección puede ocurrir incluso cuando no quieras tener relaciones sexuales. La afección es más común en hombres de 30 años.

Si se presenta priapismo, debe recibir tratamiento de inmediato para prevenir los efectos a largo plazo de la enfermedad que pueden afectar su capacidad para tener una erección.

El priapismo puede deberse a:

Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar problemas de erección o medicamentos utilizados para tratar la depresión
Trastornos de la coagulación sanguínea
Trastornos de salud mental
Trastornos de la sangre, como leucemia o anemia de células falciformes
Consumo de alcohol
Uso de drogas ilegales
Lesión en el pene o la médula espinal

Balanitis

La balanitis es una infección del prepucio y la cabeza del pene. Por lo general, afecta a hombres y niños que no se lavan debajo del prepucio con regularidad o que no han sido circuncidados. Los hombres y los niños que han sido circuncidados también pueden contraerla.

Otras causas de balanitis pueden incluir:

Una candidiasis
Una infección de transmisión sexual (ITS)
Una alergia al jabón, perfumes u otros productos

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Una ITS puede causar dolor en el pene. Las ITS que causan dolor incluyen:

Clamidia
Gonorrea
Herpes genital
Sífilis

Infecciones del tracto urinario

Una infección del tracto urinario es más común en las mujeres, pero también puede ocurrir en los hombres. Ocurre cuando las bacterias invaden e infectan su tracto urinario. Puede ocurrir una infección si usted:

No está circuncidado
Un sistema inmunológico debilitado
Problema o bloqueo en el tracto urinario
Tener relaciones sexuales con alguien que tiene una infección
Tener sexo anal
Una próstata agrandada

Lesiones que causan dolor en el pene

Como cualquier otra parte de su cuerpo, una lesión puede dañar su pene. Las lesiones pueden ocurrir si:

Está en un accidente automovilístico
Quemarse
Tener sexo duro
Poner un anillo alrededor de su pene para prolongar la erección
Inserte objetos en su uretra

Fimosis y parafimosis

La fimosis ocurre en hombres no circuncidados cuando el prepucio del pene está demasiado apretado. No se puede separar de la cabeza del pene. Suele ocurrir en niños, pero también puede ocurrir en hombres mayores si la balanitis o una lesión provocan cicatrices en el prepucio.

Una condición relacionada llamada parafimosis ocurre si su prepucio se aleja de la cabeza del pene, pero luego no puede volver a su posición original que cubre el pene.

La parafimosis es una emergencia médica porque puede impedirle orinar y puede provocar la muerte del tejido del pene.

Cáncer

El cáncer de pene es otra causa de dolor de pene, aunque es poco común. Ciertos factores aumentan sus probabilidades de desarrollar cáncer, entre ellos:

Fumar
No estar circuncidado
Tener una infección por el virus del papiloma humano (VPH)
No limpiar debajo del prepucio si no está circuncidado
Siendo tratado por psoriasis
La mayoría de los casos de cáncer de pene ocurren en hombres de 50 años o más

Opciones de tratamiento para el dolor en el pene

El tratamiento varía según la afección o enfermedad:

Las inyecciones suavizan las placas de la enfermedad de Peyronie. Un cirujano puede extirparlos en casos graves.
Drenar la sangre del pene con una aguja ayuda a reducir la erección si tiene priapismo. La medicación también puede reducir la cantidad de sangre que fluye al pene.
Los antibióticos tratan las infecciones del tracto urinario y algunas de las infecciones de transmisión sexual, incluidas la clamidia, la gonorrea y la sífilis. Los antibióticos y los medicamentos antimicóticos también pueden tratar la balanitis.
Los medicamentos antivirales pueden ayudar a reducir o acortar los brotes de herpes.
Estirar el prepucio con los dedos puede aflojarlo si tiene fimosis. Las cremas con esteroides que se frotan en el pene también pueden ayudar. En algunos casos, es necesaria una cirugía.
Aplicar hielo en la cabeza del pene reduce la hinchazón en la parafimosis. Su médico puede sugerirle ejercer presión sobre la cabeza del pene. También pueden inyectar medicamentos en el pene para ayudarlo a drenar. Además, pueden hacer pequeños cortes en el prepucio para disminuir la hinchazón.
Un cirujano puede extirpar partes cancerosas del pene. El tratamiento para el cáncer de pene también puede incluir radioterapia o quimioterapia.

Prevenir el dolor en el pene

Puede tomar algunas medidas para reducir sus probabilidades de desarrollar dolor, como usar condones cuando tiene relaciones sexuales, evitar las relaciones sexuales con cualquier persona que tenga algún tipo de infección activa y pedirle a sus parejas sexuales que eviten movimientos bruscos que doblen su pene.

Si tiene infecciones repetidas u otros problemas con el prepucio, la circuncisión o la limpieza debajo del prepucio todos los días puede ayudar.

Perspectiva a largo plazo

Si siente dolor en el pene, consulte a su médico de inmediato.

Si una ITS es la causa de su dolor de pene, infórmeselo a sus parejas actuales o potenciales para evitar propagar la infección.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos de la causa subyacente pueden tener un efecto positivo en su salud y bienestar.

El Dr. Galicia cuenta con muchos años de experiencia tratando con éxito padecimientos relacionados con el pene. El nivel de atención al paciente es lo más importante. El equipo de profesionales del Dr. Galicia lo trataran con respeto, y ayudarán a que se sienta cómodo y en confianza.