¿Está Usted En Riesgo De Infertilidad?

Si ha tenido problemas para concebir hijos, no está sola. Alrededor del mundo muchas parejas sufren para poder tener hijos. Después de un año de no poder concebir, esto se conoce como infertilidad y puede ocurrir por una variedad de razones tanto en hombres como en mujeres. La infertilidad puede ser frustrante, pero en muchos casos hay tratamientos efectivos disponibles para ayudar a las personas a tener hijos. Entonces, ¿qué aumenta los riesgos de volverse infértil y qué se puede hacer para reducir el riesgo? ¿Qué condiciones pueden causar infertilidad? Exploremos las causas y los riesgos de la infertilidad, y cómo se puede tratar.

Causas de la infertilidad

Hay dos tipos de infertilidad. La infertilidad primaria es cuando una pareja que nunca ha tenido un embarazo no puede concebir después de un año de evitar el control de la natalidad. La infertilidad secundaria es cuando una pareja con al menos un embarazo exitoso no puede concebir.

Tanto las parejas masculinas como las femeninas pueden tener problemas reproductivos que resultan en infertilidad. Aquí hay algunas causas comunes que pueden resultar en infertilidad para hombres y mujeres.

Hombres

Las condiciones que pueden afectar los órganos reproductivos masculinos incluyen agrandamiento de las venas en el escroto (varicocele), recuento bajo de espermatozoides, niveles bajos de testosterona (hipogonadismo), eyaculación precoz, lesión en el escroto y cáncer testicular.

Mujeres

Muchas condiciones diferentes pueden afectar la reproducción femenina, como la menstruación anormal, las trompas de Falopio bloqueadas, la endometriosis, los fibromas uterinos, los pólipos uterinos, los quistes ováricos, la enfermedad inflamatoria pélvica, la enfermedad celíaca, el síndrome de Cushing y la enfermedad de la tiroides.

Si tiene problemas para concebir con su pareja, es importante que cada uno de ustedes consulte a un especialista en salud reproductiva para descartar todas las causas posibles.

Factores de riesgo comunes

Ciertos factores de riesgo pueden contribuir a la infertilidad tanto en hombres como en mujeres, entre ellos:

Edad (35 para mujeres y 40 para hombres)
Diabetes
Abuso de alcohol
Trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia)
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Fumar
Estrés
Abuso de sustancias
Problemas de peso (sobrepeso o bajo peso)
Los factores ambientales también pueden contribuir a los riesgos de infertilidad, como el plomo y los pesticidas, y la radioterapia también puede aumentar las posibilidades de no tener hijos.

Puede controlar muchos de los factores de riesgo al no fumar, reducir el consumo de alcohol, evitar las altas temperaturas en los jacuzzis y baños (que pueden reducir la producción de esperma), evitar las toxinas ambientales, limitar los medicamentos que afectan la fertilidad y realizar ejercicio moderado con regularidad.

Opciones de tratamiento

Dependiendo de la causa de sus problemas de fertilidad, su médico puede ayudarlos a usted y a su pareja a encontrar la solución adecuada para usted:

Hombres

Hay medicamentos disponibles para mejorar el conteo de espermatozoides y aumentar la función testicular, y los tratamientos hormonales pueden ayudar a corregir los niveles hormonales. La recuperación de espermatozoides es una opción cuando no hay espermatozoides presentes en el líquido eyaculado o si la eyaculación es un problema. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para revertir el bloqueo o reparar un varicocele.

Mujeres

Los medicamentos para la fertilidad están disponibles para las mujeres que padecen trastornos de la ovulación, y la inseminación intrauterina se puede usar para insertar esperma en el ovario cuando los ovarios necesitan ser fertilizados. La cirugía también se puede usar para extirpar fibromas uterinos, adherencias pélvicas y endometriosis.

Si usted y su pareja tienen problemas para concebir un hijo, hay opciones disponibles que se pueden adaptar a la causa subyacente. 

Comparte este artículo


Tags


Otros artículos

Programa una consulta hoy mismo

El Dr. Galicia con más de 10 años de experiencia está listo para ayudarte a tratar cualquier padecimiento urológico.