Por qué los hombres deben hacerse pruebas de detección del cáncer de próstata

El PSA (antígeno prostático específico) es una sustancia química producida por la glándula prostática. Ayuda al tránsito de los espermatozoides al óvulo. Una pequeña cantidad de PSA se filtra desde la próstata hacia la circulación sanguínea y se puede medir con un simple análisis de sangre. En general, cuanto mayor sea el tamaño de la próstata, mayor será el nivel de PSA ya que las próstatas más grandes producen más. A medida que un hombre envejece, su PSA aumenta según el típico agrandamiento de la próstata que ocurre con el envejecimiento.

¿Por qué realizar pruebas de detección del cáncer de próstata?

Excluyendo el cáncer de piel, el cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de los cánceres recién diagnosticados en los hombres. El cáncer de próstata no causa absolutamente ningún síntoma en sus primeras etapas y el diagnóstico se realiza mediante una biopsia de próstata realizada sobre la base de anomalías en los niveles de PSA y/o examen rectal digital. Un PSA elevado o acelerado que conduce a una biopsia de próstata y a un diagnóstico de cáncer suele detectar el cáncer de próstata en su estado más temprano y curable. La intervención temprana y oportuna para hombres con cáncer agresivo da como resultado altas tasas de curación y evita el potencial de progresión del cáncer y las consecuencias que incluyen la dolorosa propagación del cáncer y la muerte.

La ventaja de las pruebas es la detección de cáncer de próstata potencialmente agresivo que se puede tratar y curar.

¿Cómo se usa el PSA para detectar el cáncer de próstata?

Aunque es una prueba de detección imperfecta, el PSA sigue siendo la mejor herramienta disponible actualmente para detectar el cáncer de próstata. No debe considerarse como una prueba independiente, sino como parte de un enfoque integral para la detección temprana del cáncer de próstata. La prueba de PSA de referencia para hombres de 40 años es útil para predecir el potencial futuro de cáncer de próstata.

Tras la prueba de PSA, se encuentra que aproximadamente el 90% de los hombres tienen un PSA normal. Del 10 % de los hombres con un PSA elevado, aproximadamente el 30 % tendrá cáncer de próstata. En un estudio reciente de 350 000 hombres con una edad promedio de 55 años, la mediana de PSA fue de 1.0. Los que tenían un PSA < 1,5 tenían un riesgo del 0,5 % de desarrollar cáncer de próstata, los que tenían entre 1,5 y 4,0 tenían un riesgo del 8 % y los > 4,0 tenían un riesgo superior al 10 %.

¿Por qué el PSA está elevado en presencia de cáncer de próstata?

Las células de cáncer de próstata no producen más PSA que las células de próstata normales. El PSA elevado ocurre debido a una alteración de la estructura celular de las células de la próstata. La pérdida de esta barrera estructural permite la filtración acelerada de PSA desde la próstata hacia la circulación sanguínea.

¿Quién debe hacerse la prueba de detección del cáncer de próstata?

Los hombres de 40 años o más que tienen una expectativa de vida de 10 años o más son excelentes candidatos para la prueba de PSA. Esto se debe a que el cáncer de próstata rara vez causa la muerte en la primera década después del diagnóstico y otros problemas médicos competitivos a menudo lo harán antes de que el cáncer de próstata tenga la oportunidad de hacerlo. El cáncer de próstata es generalmente un proceso de crecimiento lento y la detección y el tratamiento tempranos están dirigidos a prolongar la vida más allá de la década posterior al diagnóstico.

La edad a la que se debe dejar de realizar las pruebas de detección debe individualizarse, ya que la edad "funcional" supera a la edad "cronológica" y hay hombres de 75 años o más que están en una forma fenomenal, tienen una esperanza de vida superior a los 10 años y se les debe ofrecer hacerse la prueba de PSA.

Esta población de hombres mayores ciertamente puede beneficiarse del diagnóstico temprano de cáncer de próstata agresivo que tiene el potencial de destruir la cantidad y la calidad de vida. Sin embargo, si un hombre es anciano y tiene problemas médicos y una expectativa de vida de menos de 10 años, no tiene mucho sentido la detección. 

¿Cuál es la prueba definitiva para el cáncer de próstata?

La biopsia de próstata (guiada por ultrasonido) es la prueba definitiva y concluyente para el cáncer de próstata. Un PSA elevado o acelerado, un examen rectal digital anormal y una resonancia magnética sospechosa son útiles, pero la biopsia de próstata, es la prueba concluyente para el cáncer de próstata.

Conclusión

La prueba de PSA proporciona información valiosa en el diagnóstico, la estadificación previa al tratamiento, la evaluación de riesgos y el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. La prueba de PSA ha dado como resultado la detección del cáncer de próstata en sus etapas más tempranas y curables, antes de que tenga la posibilidad de propagarse y volverse potencialmente incurable. La prueba de PSA ha reducido inequívocamente el cáncer de próstata metastásico y la muerte por cáncer de próstata y se recomienda que la prueba se obtenga anualmente a partir de los 40 años en hombres que tienen una expectativa de vida mayor a 10 años.

Comparte este artículo


Tags


Otros artículos

Programa una consulta hoy mismo

El Dr. Galicia con más de 10 años de experiencia está listo para ayudarte a tratar cualquier padecimiento urológico.